molcajete.arq@gmail.com                                                                                                     MOLCAJETE ARQUITECTURA INTERIORES DISEÑO © 2018  Proudly created with Wix.com

(+521) 2221600577

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
Proyecto Integral Bosque Urbano Puente Negro, Puebla
Plan Maestro Urbano y Espacio Público. Instituto Municipal de Planeación de Puebla IMPLAN. Zona Norte de la Ciudad de Puebla, Vaso Regulador Puente Negro, Puebla. 2018
Propuesta presentada al Instituto Municipal de Planeación de Puebla IMPLAN 2016-2018. Investigación presentada en el trabajo "Espacios Generativos: Puntos de Unión y Redes" durante el Taller Internacional PROYECTA LATAM 2018 del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica IDIT de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Comisión de Diseño Puebla, resultando ganador del 1er Lugar durante la misma Convocatoria PROYECTA LATAM 2018. 

Se contempla transformar las 389 Ha de la zona de atención prioritaria ZAP Puente Negro a partir del proyecto detonador e integral Bosque Urbano Puente Negro a lo largo de los 9.5 km lineales de cauce de escurrimientos hídricos que atraviesan la zona, bajo el concepto integrador de un bosque: un espacio contenedor de escala masiva con acciones hacia soluciones de resiliencia social y ambiental, recuperación de espacio público y generación de redes de movilidad urbana sostenible, conformación de suelos, ciclos de agua y aire, reducción de contaminantes medioambientales, equipamientos educativos, deportivos y culturales, y estrategias de apropiación, empoderamiento y emprendimiento comunitario. 
El Bosque Urbano detonante está integrado por tres grandes parques lineales: Santuario-Tepetomayatl y Xaltonatl que apuestan por la recuperación de sus barrancas y espacios vacíos hacia una vocación de espacio público continuo norte-sur; y Ferrocarril, que apuesta por la integración de la línea de infraestructura industrial al tejido de la escala ciudadana de este a oeste. 
Partiendo de la visión sostenible de participación ciudadana en conformidad con la propuesta de diseño urbano-arquitectónico del proyecto y su eventual ejecución, se realiza un plan de desarrollo del Bosque Urbano Puente Negro con acciones proyectadas en el tiempo que integran las directrices del Plan Maestro urbano-arquitectónico, la técnica sobre el agua, lo verde y la movilidad, así como el empoderamiento y apropiación comunitario, acciones abiertas a la participación y opinión de los distintos actores ciudadanos. Es decir, el Bosque Urbano Puente Negro tiene dos médulas de desarrollo: el Plan Maestro Urbano Arquitectónico y el Plan de Desarrollo del Bosque Urbano Puente Negro. Ambos en base a un claro guión de análisis de existencias y diagnósticos.

Show More